Informe muestra que las concesionarias cubrieron sus cánones con apenas el 1% de sus ingresos

Beneficios solo para empresas de acarreo en CABA

Según un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), las empresas encargadas del acarreo de vehículos en la capital argentina, Dakota S.R.L. y BRD S.A., generaron controversia al revelarse que cubrieron sus cánones anuales con solo el 1% de sus ingresos. El informe también señala que los pagos realizados por el Gobierno de la Ciudad a estas concesionarias han aumentado en relación a las multas por mal estacionamiento, lo que ha generado críticas hacia la gestión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Baleaks

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ha sido objeto de críticas en relación a su postura durante la crisis sanitaria y económica que atravesó la ciudad. Según un informe de la AGCBA, se reveló que las empresas Dakota S.R.L. y BRD S.A., encargadas del acarreo de vehículos en la ciudad, cubrieron su canon anual con apenas el 1% de sus ingresos.

En el informe se detalla que en el año 2016, BRD registró un ingreso total de $57.477.750 y tuvo que abonar un canon anual de $660.000, lo que representa el 1,15% de su facturación. Por su parte, Dakota también tuvo una situación similar al realizar 84.919 acarreos, generando un ingreso de $63.689.250 y cubriendo el canon anual de $660.000 con el 1,04% de sus ingresos.

El informe también abarcó los años anteriores, destacando que los pagos efectuados por el Gobierno de la Ciudad a las concesionarias han ido en aumento en relación a los ingresos provenientes de multas por mal estacionamiento. En 2016, estos pagos representaron el 59% en el caso de BRD S.A. y el 50% en el caso de Dakota S.A.

El gobierno de Larreta aprovechó la crisis sanitaria y económica para permitir que el sector privado se beneficie a costa de los ciudadanos, ya que decidió duplicar el servicio de grúas para los vehículos mal estacionados, lo cual era en contra de las medidas de prevención del coronavirus y del fomento del uso del transporte público.

En cuanto a los costos del acarreo, se mencionan variables como el tipo de cambio, el valor de los combustibles y las negociaciones paritarias en el marco del gremio de camioneros, que afectan la rentabilidad del servicio. Sin embargo, el informe critica el irrisorio canon que las empresas han pagado al Estado en comparación con sus ingresos.

El informe también destaca que entre 2016 y 2018 se llevó adelante un plan de readecuación de los cánones en la Ciudad, con un aumento del 101% en términos reales. A pesar de estos esfuerzos, el proyecto de normativa para el acarreo quedó obstaculizado en la Justicia.

En conclusión, la revelación de este informe de la AGCBA reveló que las empresas encargadas del acarreo de vehículos han cubierto sus cánones anuales con un porcentaje mínimo de sus ingresos. Esto evidencia que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta aprovechó la crisis sanitaria para favorecer al sector privado en detrimento de los ciudadanos y las ciudadanas.

 

Equipo BA LEAKS.